La Farga de Arion de Ulldecona, con 1.701 años, es el olivo más viejo de España. Fue plantado en el año 314.

 

El olivo conocido como la Farga de Arion

 

 

La Farga de Arion, en Ulldecona, fue plantado allá por el año 314, en tiempos del emperador Constantino I (306-337 dC.). Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dirigido por el catedrático de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural, Antonio Prieto, ha determinado que el famoso olivo tiene una edad estimada de 1.701 años.

El olivo monumental de Ulldecona es el árbol fechado más antiguo de la Península y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo, según revela esta investigación.

Los trabajos de datación se han centrado en el estudio del perímetro del tronco de los árboles a 50 centímetros del suelo y, con telemetría láser, se ha levantado la sección que ha permitido efectuar los cálculos específicos para conocer la edad del árbol. Un procedimiento que se ha utilizado como alternativa a otros métodos, como el carbono 14 o la medición de los anillos de crecimiento, que no se han podido aplicar en este proyecto.

Los trabajos han sido patrocinados por la fundación del Banco Santander a instancias de la Mancomunidad de la Taula del Sénia.

El Territorio del Sénia, formado por 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses, conserva la mayor concentración de olivos monumentales del mundo: 4.798 de más de 3,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo, repartidos por 22 pueblos.

Copyrigth © FUNDACION ICAROS 2008
Tarea Cron empieza