DESCRIPCION DEL PROYECTO:

 

    El proyecto no trata de hacer arqueología de les trementinaires y de los druidas sino recuperar su sabiduría en los mismos valles de montaña donde vivían en íntimo contacto con la naturaleza, con la ayuda de Maestros indígenas de las selvas amazónicas que todavía conservan estos conocimientos. Es por tanto, un proyecto piloto de una envergadura que nos supera en todos los ámbitos y que intenta recuperar un conocimiento que nuestros antepasados utilizaban pero que nuestra cultura ha despreciado y ridiculizado hasta quedar en el olvido.

    Gentes de todo el mundo, como algunos miembros de la fundación, acuden a las selvas amazónicas para conocer, entender y vivir lo que todavía saben estos Maestros indígenas. La semilla de este proyecto apareció cuando expresamos nuestra maravilla por la naturaleza que veíamos, entonces el Maestro vegetalista con el que estábamos nos preguntó ¿Pero no tienen ustedes naturaleza? Un silencio siguió a esa pregunta y no fue hasta después de varios años que surgió la respuesta en la forma del proyecto Panoramix.

    Lo que intentamos es recuperar esa sabiduría de nuestros bosques y montañas, fundar Centros de Naturaleza en el corazón de este patrimonio natural y cultural, para que puedan acudir, desde todas las partes del mundo, estudiosos, especialistas, y todo aquel que quiera re-conectarse con la naturaleza y sumergirse en los Sonidos que emite para así recuperar la esencia de lo que perdimos. Son las frecuencias primordiales que vienen de todos los seres que conforman lo que llamamos naturaleza, quienes tienen la capacidad de re-componer nuestro entramado bio-electromagnético. Pero nos faltan las claves, los acordes para esa conexión, que son las que precisamente conocen todavía los Maestros indígenas y que, a pesar de la feroz represión y expolio a que han estado sometidos por nuestra cultura occidental, todavía están dispuestos a ayudarnos en esa labor.

    Una de las premisas del proyecto es la de no afectar en exceso la vida tanto del Maestro vegetalista que esté dispuesto a colaborar en el proyecto, como de su entorno familiar y cultural. Es por ello, que las visitas serán de sólo 1 mes por año y siempre estarán acompañados y protegidos, en cierta forma, de la selva de asfalto, para la cual, no están preparados.

    El proyecto es a 4 años y consta de varias fases que coinciden con 1 año temporal.

Fase I-Previa

  Una expediciones a la selva amazónica para contactar, entrevistar y evaluar los conocimientos de los Maestros vegetalistas, así como, también sus disponibilidades y capacidades comunicativas para el trabajo que se debería realizar en España. El trabajo será realizado por dos cooperantes que serán los que tienen mayor experiencia y familiaridad en este tipo de contactos.

Una estancia de 1 mes del Maestro vegetalista más cualificado hasta el momento con el objetivo de evaluar los resultados de su inmersión en 3 ó 4 escenarios distintos de naturaleza. Estará acompañado por tres cooperantes y un cámara que intentaran aprender, permitiendo al mismo tiempo que el Maestro vegetalista pueda realizar su trabajo de conexión con una naturaleza que no es la de su tierra natal.

Las actividades y conferencias se podrán realizar en función de los resultados obtenidos. Se prepararán espacios con las condiciones adecuadas para realizar trabajos de campo. El Institut d'Estudis Ilerdencs, dependiente de la Diputación de Lleida,  ha contribuido a la financiación de esta fase con una ayuda de 15.000€.

 

Fase II

Una estancia de 1 mes de una Maestra vegetalista en la Masia Cal Estret de La Coma i la Pedra. Estarán acompañados por dos cooperantes  que intentaran aprender, permitiendo al mismo tiempo que el Maestro vegetalista pueda realizar su trabajo de conexión con la natrualeza.

Las actividades y conferencias se podrán realizar en función de los resultados obtenidos. Se crea una página Web con información del proyecto que realizamos pero sin resultados. Se realizaran trabajos de campo pilotos con la información recogida hasta la fecha. El Institut d'Estudis Ilerdencs, dependiente de la Diputación de Lleida,  ha contribuido a la financiación de esta fase con una ayuda de 11.000€.

 

Fase III

 

Dos expediciones a la selva amazónicas para mantener el contacto y evaluar si se está afectando de alguna forma no prevista el Maestro que ya ha colaborado en el proyecto en la Fase II ó bien su entorno inmediato y poder tomar las medidas adecuadas para resolverlo. El trabajo será realizado por dos cooperantes que serán los que tienen mayor experiencia y familiaridad en este tipo de contactos.

Tres estancias de 1 mes de tres distintos Maestros vegetalistas en los entornos de naturaleza que parecen más propicios según la experiencia recogida en las Fases anteriores del proyecto. Estarán acompañados por tres cooperantes y un cámara que intentaran aprender, permitiendo al mismo tiempo que el Maestro vegetalista pueda realizar su trabajo de conexión con una naturaleza que no es la de su tierra natal.

Las actividades y conferencias se podrán realizar en función de los resultados obtenidos. En la página Web del proyecto pueden aparecer los primeros resultados. Se realizaran trabajos de campo pilotos con la información recogida hasta la fecha.

Fase IV

Dos expediciones a la selva amazónicas para mantener el contacto y evaluar si se está afectando de alguna forma no prevista el Maestro que ya ha colaborado en el proyecto en la Fase III ó bien su entorno inmediato y poder tomar las medidas adecuadas para resolverlo. El trabajo será realizado por dos cooperantes que serán los que tienen mayor experiencia y familiaridad en este tipo de contactos.

Tres estancias de 1 mes de tres distintos Maestros vegetalistas en los entornos de naturaleza que parecen más propicios según la experiencia recogida en la Fase III del proyecto. Estarán acompañados por tres cooperantes y un cámara que intentaran aprender, permitiendo al mismo tiempo que el Maestro vegetalista pueda realizar su trabajo de conexión con una naturaleza que no es la de su tierra natal.

Las actividades y conferencias se podrán realizar en función de los resultados obtenidos. Se publican los resultados en la página Web del proyecto. Se propone la creación de los Centros de Naturaleza con los especialistas adecuados según la legislación vigente donde realizar trabajos de campo.

 

Consideramos que la fase previa es crucial para el buen fin del proyecto puesto que las tres visitas de los maestros vegetalistas en el último año suponen casi el 33% del aporte de conocimientos de todo el proyecto. Hemos de tener en cuenta que el primer año sólo aportará una visita, puesto que esta diseñado para tener los contactos necesarios en las selvas amazónicas y poder evaluar la disposición e idoneidad de los Maestros vegetalistas. También hemos de tener en cuenta que el ritmo de trabajo es muy delicado y sutil y no podemos comprimirlo sin afectar los resultados y el buen fin del proyecto.

 

Partenariado del proyecto

1. Por parte española sería la Fundación Icaros, con la sede social en Cal Estret, s/n La Coma i la Pedra C.P. 25284 Lérida.

El grupo de trabajo de la fundación estará compuesto de médicos, psicólogos, ingenieros, etno-botánicos, filósofos etc.

El grupo de trabajo francés aportará la experiencia de etnólogos, etc.

Resultados del Proyecto Panoramix

El proyecto serviría para Mitigar los efectos económicos derivados de las desventajas como una densidad de población muy baja y un hábitat montañoso y podemos contar con la colaboración de los ayuntamientos de la zona .

Intentamos proteger y valorizar el patrimonio natural y cultural de los valles de alta Montaña de donde eran originarias las Trementinaires y los druidas de varias formas:

a) Integrando la sabiduría de las Trementinaires/Druidas que vivían en armonía con la naturaleza en la oferta turística de la zona. De esta forma los ciudadanos visualizan la riqueza ambiental de los valles de alta Montaña superando la visión paisajista como mero escaparate.

b) Promoviendo una gestión conjunta del inmenso patrimonio natural y cultural que ayude a mitigar los efectos económicos de una densidad de población muy baja y un hábitat montañoso.

 

d) Fundando CENTROS DE NATURALEZA: Crear y facilitar espacios para el equilibrio interno personal abiertos a todo el que lo necesite, especialmente a personas con riesgo de exclusión social, involucrando sus niveles físicos, emotivos, intelectuales y espirituales.


Indicadores de seguimiento del proyecto.

1. Viajes a la selva amazónicas.

2. Viajes de los Maestros vegetalistas a España/Francia

3. Trabajos de campo de fin de semana.

4. Participantes en los trabajos de campo.

5. Conferencias/Presentaciones/Coloquios/Publicaciones/Web

6. Centro de Naturaleza.

Impacto y modalidades de continuación.

La magnitud del proyecto necesita para su arranque de la financiación comunitaria puesto que es en los 4 primeros años cuando se debe realizar la mayor parte de la inversión en forma de viajes y horas hombre intensivas para intentar comprender lo que los Maestros indígenas aprenden a lo largo de toda una vida.

El mayor impacto que creemos puede tener es el de cambiar la visión de paisaje-escaparate de la mayor parte de nuestra sociedad industrial, incluso la de quienes viven en los mismos valles de alta montaña. Cuando se penetra mas profundamente en la esencia de lo que llamamos naturaleza cambia para siempre nuestra relación con ella y con el mundo a nuestro alrededor. Los sonidos, las plantas, arboles y animales de nuestra naturaleza adquieren otra dimensión, que durante mucho tiempo hemos despreciado, pero que sigue ahí para cuando queramos volver a ella. En definitiva se consigue una valoración de nuestro patrimonio natural y cultural viviéndolo directamente.

El proyecto tiene continuidad más allá del periodo de cofinanciación publica gracias a que estará dirigido por la fundación que tiene por objetivo en sus estatutos precisamente el recuperar, transmitir y promover esta sabiduría ancestral.

Los espacios creados y facilitados durante el programa operativo, así como los acuerdos con otras entidades, seguirán estando disponibles al termino de la cofinanciación comunitaria. Será desde estas plataformas consolidadas que la fundación seguirá ofreciendo estos conocimientos y organizando todo tipo de eventos abiertos a toda la ciudadanía.

Otra modalidad que tendrá viabilidad en el futuro es la de buscar colaboraciones con Universidades, entidades y empresas para buscar aplicaciones prácticas de los conocimientos adquiridos durante estos cuatro años, puesto que durante todo el proceso de este proyecto se está realizando una labor de investigación y recuperación de algo que sencillamente olvidamos.

 

ANTECENTES

Por la parte española, concretamente en la provincia de Lérida tenemos el termino: TREMENTINAIRE, nombre del oficio que realizaban bastantes mujeres del Valle de la Vansa (pirineo catalán) y que consistía en la venta ambulante de trementina, hierbas medicinales de la zona, ungüentos y aceites que ellas mismas elaboraban, cubriendo a pie largas distancias para vender estos productos en casi toda Cataluña.

Por la parte francesa, el termino druida se aplica a los conservadores de cultos de origen céltico y también a los mantenedores de sus ritos y tradiciones. Así se aprecia en uno de los Concilios de Toledo, el de 661, donde se anunciaba la persecución y castigo de los adoradores de los ídolos, los que veneran piedras, encienden antorchas y dan culto a las fuentes y arboles sagrados. Finalmente, y cómo no, los druidas guardaban todo el saber referente a la magia que habitaba en la propia naturaleza. «La magia vegetal ha sido, evidentemente, muy importante en todo el mundo céltico». Su importancia la demuestra todo el ceremonial que conllevaba la recogida del muérdago con la hoz de oro druídica, y que nos relata Plinio, quien nos dice que incluso se sacrificaba a un toro blanco.

CONTEXTO ACTUAL DEL TERRITORIO.

Una de las características definitorias del mundo rural del Solsonès es su estructura poblacional, con una elevada proporción de población en núcleos diseminados, con más de 700 masías ligadas a explotaciones agrarias y forestales, y tan solo dos núcleos de población relevantes: Solsona i Sant Llorenç de Morunys. Destaca el grado de envejecimiento de la población y la coincidencia de un alto envejecimiento en las zonas mas agrícolas. El envejecimiento en si mismo tiene consecuencias negativas por la baja probabilidad de relevo generacional de la explotación agraria, pero también en el incremento del índice de dependencia de la población. El envejecimiento, acompañado de la pérdida de población en zonas rurales (eminentemente de mujeres jóvenes) conforma un paisaje con un desequilibrio demográfico muy importante.


Por otra parte, la pérdida de población viene acompañada por un desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas: aunque la población decrece en todo el territorio, el censo de viviendas aumenta en todos los municipios.

El alto indice de segundas residencias, muchas de ellas en la zona norte de la comarca, juntamente con la oferta de trabajos estacionales, es una realidad que se está intensificando en los últimos años.

La distribución de la ocupación a pesar de seguir la tónica general catalana (alta representación y aumento del sector terciario), si se enfoca desde un análisis municipal, evidencia que la mayoría de los trabajos son agrarios y tan solo se distribuyen entre el sector secundario y terciario en las cabeceras de comarca. Entrelazando los datos de declive poblacional y de envejecimiento vemos como el sector agrario pierde activos año tras año. La pérdida de explotaciones agrarias es una evidencia, que se concentra en las zonas menos productivas y de mas difícil acceso, como son los municipios del norte de la comarca.

La comarca del Solsonès dispone de una industria de pequeñas dimensiones y diversificada pero concentrada en los binomios Solsona-Olius y Sant Llorenç de Morunys-Guixers, y el capital de estas es básicamente foráneo.

Paradójicamente, en relación a la realidad agraria de la comarca, la industria agroalimentaria autóctona, que tuvo su importancia en el pasado, es muy poco presente en la actualidad, desplazada por la gran industria agroalimentaria principalmente ubicada en las comarcas barcelonesas.

La comarca presenta un déficit de oferta de lugares de trabajo de mano de obra cualificada, aunque presenta algunos centros de atracción como el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña, hecho que incrementa la movilidad obligada residencia-lugar de trabajo.

 
 
 
Tarea Cron empieza